La actividad organizada por la Delegación Presidencial Provincial el Loa busca generar sinergias para desarrollar un trabajo mancomunado en el territorio.
San Pedro de Atacama y Calama fueron las comunas que visitó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara en su paso por la región de Antofagasta. Instancia en la que participó de las actividades de inauguración del programa de patrullaje preventivo impulsado por la municipalidad de la turística comuna, además dio el vamos al Primer Encuentro de los Equipos municipales de Seguridad Pública de la provincia El Loa y finalmente en Calama realizó la entrega de 25 cámaras de televigilancia enmarcada en el programa Calle Segura.
Durante la jornada, la primera actividad que participó el subsecretario, junto a consejeras regionales de la provincia El Loa y el senador Esteban Velásquez, fue la inauguración del patrullaje preventivo, proyecto impulsado por la municipalidad de San Pedro de Atacama, postulado al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, con el que adquirieron dos vehículos 4×4 para la realización de patrullajes preventivos y contrataron a cuatro funcionarios destinados al servicio.
Luego el subsecretario participó del Primer Encuentro de Equipos Municipales de Seguridad Pública, organizado por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y en el que participó Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama, además de la Policía de Investigaciones y Carabineros. Instancia en la que los directores pudieron conocerse e intercambiar buenas prácticas y analizar sus brechas en materia de prevención e implementación de los planes comunales de seguridad pública, con el objetivo de desarrollar un trabajo mancomunado en el territorio.
En ese sentido, el subsecretario Vergara precisó que “quisimos estar y ser parte de una reunión de directores y directoras de seguridad para evaluar los planes comunales de seguridad pública, pero además para dar los lineamientos que el Presidente de la República nos ha pedido para llevar adelante en labores preventivas como en labores de seguridad en general”, precisó el subsecretario.
Así también, el delegado de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “estamos abriendo espacios de coordinación, no solamente de manera particular en algunas de las comunas, sino que además intercomunal” y añadió que este primer encuentro tiene como objetivo “ir viendo cómo avanza cada comuna en materia de prevención de seguridad pública, compartir experiencias y levantar las brechas y a partir de esas brechas desde Gobierno ponernos a disposición para contribuir en esa tarea preventiva que se va ver fortalecida, además con la labor que estamos haciendo en el ámbito de participación con las comunidades y particularmente en materia de control y fiscalización que es lo que hacemos con las policías”
Una instancia que el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta quien participó del encuentro destacó manifestando que” esto de juntarse los equipos de poder discutir de seguridad pública y los roles que le compete a cada uno, tanto a las policías como a las autoridades y al mundo municipal, nos parece muy relevante como para poder también tener mejores expectativas respecto de lo que podamos hacer en el futuro”.
Luego de ello, el subsecretario Vergara llegó hasta Calama y participó de la entrega de 25 cámaras de televigilancia en la Primera Comisaría de Calama. Ahí compartió con los operadores de estos equipos y se interiorizó de su funcionamiento.
ANUNCIOS
En el marco de su visita, el subsecretario también realizó importantes anuncios en materia de seguridad pública. Uno de ellos es que, a partir del 2022 cambia la metodología para que los municipios postulen proyectos en materia de seguridad pública. “Hemos terminado con la concursabilidad en Chile, los accesos a fondos de prevención y seguridad no pueden depender de recursos, sino que tienen que estar donde más se le necesitan”, destacó el subsecretario Vergara.
Agregó también que “al mismo tiempo el Presidente nos pidió avanzar en la redistribución de las policías para que las policías estén, también donde más se les necesita y que los recursos públicos y el Estado se haga presente donde tiene que estar. Esos son compromisos que ya se están llevando adelante y son noticias que venimos a dar a todas las comunas para que entre todas y todas podamos avanzar en este plan conjunto de seguridad que se requiere en Chile”. Culminó manifestando que “iniciamos un proceso para mejorar los Stop de Carabineros donde necesitamos que los alcaldes y alcaldesas concurran y se organicen y trabajen con más fuerza. Vamos hacer modificaciones prontas a los Consejos Comunales de Seguridad Pública para que las decisiones que se tomen ahí tengan grado de vinculación y sobre todo rescatar el trabajo de nuestras delegadas y delegados regionales y provinciales que están aumentando la coordinación con las policías y otras instituciones, colaborando para que la prevención, ojalá, logre evitar los delitos y cuando no se evitan también que exista un trabajo investigativo y posterior que es tremendamente necesario”.
Volver