La instancia tiene como objetivo el trabajo coordinado de las policías para generar estrategias preventivas.
La Delegación Presidencial Provincial de El Loa reactivó el Comité Policial, una instancia que reúne a los altos mandos a nivel provincial, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de ir impulsando estrategias coordinadas en materia de seguridad y prevención de los delitos.
En la primera jornada participó el prefecto de Carabineros, coronel Francisco Espinoza, la prefecta de la Policía de Investigaciones, Claudia Chamorro, ambos junto a sus planas mayores y el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
En la oportunidad, el delegado precisó que “la coordinación y planificación en la acción policial es relevante para poder dar respuesta a la comunidad con respecto a sus requerimientos en prevención, en materia de seguridad y orden público. En ese sentido, hemos retomado los Comités Policiales que desde hace mucho tiempo no se hacían en la provincia El Loa”.
Asimismo, agregó que esto “nos permiten poder trabajar de manera coordinada y planificada con ambas policías, poniendo el foco en distintos ámbitos que nos interesan traspasar desde el Gobierno como lo es una gestión de las policías cercana con la comunidad, acciones policiales prioritarias para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en nuestro territorio y además poder trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.
Municipios
En ese sentido, uno de los temas que se trató en el primer Comité Policial fue el trabajo mancomunado con los departamentos de Seguridad Pública de los municipios, que en el caso de San Pedro de Atacama ya implementó patrullajes preventivos. Mientras que “en Calama, el alcalde y el municipio han anunciado que durante este mes se van a implementar los recorridos de los vehículos de seguridad ciudadana y para eso le hemos pedido a las policías que trabajen de forma coordinada con los municipios para que esas rondas preventivas puedan ser diseñadas con participación de las comunidades, pero también atendiendo el requerimiento de los municipios para tener una mejor respuesta en materia preventiva en seguridad pública”, expresó Ballesteros.
Volver