Con un tradicional challado de los buses escolares, la comunidad de la escuela República de Grecia de Calama inauguró oficialmente dos servicios gratuitos de locomoción escolar, cuya operación estuvo suspendida desde marzo pasado y en esta jornada fue reestablecida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Un total de 26 niños y niñas del sector de Quetena, en Calama, volverán a tener asegurado su transporte hasta sus escuelas en ubicadas en el centro de Calama.
Para restituir la conectividad de los menores, la cartera dispuso de más de 6 millones de pesos mensuales de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, recursos que permiten asegurar la continuidad de ambos recorridos hasta el fin del año escolar 2022.
“Uno de los objetivos del Gobierno es velar porque la distancia geográfica y la falta de conectividad no se conviertan en un impedimento para que los niños y niñas de sectores apartados, como es el caso de Quetena, accedan hasta sus colegios. Hoy, con esta medida estamos contribuyendo a que ellos y ellas puedan ejercer su derecho a la educación”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda Andradez.
Las niñas y niños beneficiados con estos servicios de Transporte Escolar Gratuito, ahora disponen de dos buses que recorren 7 kilómetros desde sus hogares en Quetena hasta las escuelas 21 de Mayo y Grecia, ubicadas en capital de la Provincia del Loa.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que “este recorrido va a beneficiar a niños que hoy se levantan a las 5.45 de la mañana para llegar a su escuela, por lo tanto, se valora y se reconoce la incorporación de estos dos buses escolares, que se suman a la flota de ocho minibuses que el municipio ya tiene en operación”,
Abelardo Torres, director de la escuela República de Grecia, destacó los beneficios del nuevo transporte escolar gratuito para su comunidad: “Necesitábamos tener mayor comodidad y protección para nuestros estudiantes. Este servicio nos viene a mejorar la vida en un 100%. Algunos estudiantes tenían que caminar varias cuadras, exponiéndose a los peligros de la calle y ya no lo tienen que hacer. Ahora podrán llegar a la escuela seguros y abrigados”.
En la misma línea, el delegado presidencial provincial del Loa, Miguel Ballesteros, explicó que este anuncio viene a reforzar los compromisos que el Gobierno ha adquirido en la mesa de seguridad con comunidades educativas. “Los centros de padres y apoderados han planteado la dificultad de acceder al transporte público en muchos casos y que eso, además genera inseguridad y exposición de las niñas y niños ante hechos que ocurren en la ciudad, por lo tanto hoy día estamos muy contentos con este anuncio que hace el Ministerio del Transporte y viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo en la provincia de El Loa, entre todas las entidades que están trabajando por los derechos de los niños y niñas de Calama”, señaló.
En la Región de Antofagasta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha implementado siete servicios de transporte escolar gratuito, los cuales benefician a más de 200 niños de localidades apartadas, quienes ahora disponen de conectividad garantizada hacia sus escuelas y sin costo para sus familias. Estos servicios operan en las comunas de Calama, María Elena, Mejillones, Taltal y Tocopilla.
Volver