Delegación Presidencial Provincial
El Loa
<strong>Establecen plazos para la entrega de los primeros avances de la Red de Apoyo de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes</strong>
15 de Marzo de 2023

Establecen plazos para la entrega de los primeros avances de la Red de Apoyo de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes

Se conformaron cuatro subcomisiones, en el que se dividieron los participantes según sus competencias, para iniciar el trabajo técnico.

Con el inicio del año escolar, también se retomó el trabajo de la Red de Apoyo de Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual es impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa,  busca concretar un plan provincial en esta materia para poder contribuir a la prevención del suicidio y otras acciones en pro de la salud mental.

Es por ello que, durante la última sesión los actores de la red dividieron sus funciones de acuerdo a sus competencias, estableciendo cuatro subcomisiones para iniciar el trabajo técnico debiendo presentar avances en junio.  

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “estamos muy conformes con el avance de la Red de Salud Mental con foco en los niños, niñas y adolescentes de la provincia El Loa, ya que se han ido sumando actores en su participación y porque ya partió el trabajo técnico, a través de las distintas subcomisiones, tanto en el área de tratamiento clínico, en el área de promoción y prevención, en el área de gestión y para esos efectos se han coordinado los equipos de manera de poder tener durante el 2023 la ejecución de iniciativa enfocada en estas líneas de acción”.

Por su parte, desde el Servicio de Salud, servicio que lleva la secretaría técnica de esta instancia, el jefe (s) de la Unidad de Salud Mental, Andrés Poblete explicó que “para poder tener indicadores concretos de avance, de logros, para poder, efectivamente, tener un impacto en  la población positivo en la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes creamos cuatro comisiones de trabajo, para que los distintos participantes puedan ser parte y estar incorporados de acuerdo a sus competencias”.

Para “planificarse y poder entregar resultados concretos, que va ser monitoreado por una de las cuatro comisiones que es la de seguimiento y monitoreo. Esperamos que en tres meses más, porque esta sesión ampliada va a sesión cada tres meses, esperamos  tener resultados concretos de los planes de trabajo y de los primeros objetivos”.

Cabe señalar, que lo que busca este trabajo es crear e implementar un plan provincial de Salud Mental, en el que confluyan todos los servicios involucrados en esta materia para impulsar un trabajo intersectorial y así contribuir con acciones concretas en la prevención del suicidio y en pro de la salud mental de  niños, niñas y adolescentes. 

Volver