Delegación Presidencial Provincial
El Loa
<strong>Preparan intenso despliegue de seguridad para show aniversario de Calama</strong>
20 de Marzo de 2023

Preparan intenso despliegue de seguridad para show aniversario de Calama

Autoridades implementarán un servicio integral preventivo en el perímetro donde se lleve a cabo el espectáculo que considera tecnología, fiscalizaciones y reforzamiento de personal policial proveniente de otras comunas.

Dos días de show artístico son los que prepara el municipio para celebrar un nuevo aniversario de Calama, es por ello que la Delegación Presidencial Provincial de El Loa junto a Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda  y el Municipio ya comenzaron a realizar coordinaciones para el despliegue que se realizará el 21 y 22 de marzo en la ex finca San Juan, lugar elegido por el consistorio para la presentación de cantantes nacionales e internacionales, y cuya realización está a la espera de la autorización de la Delegación Regional, de acuerdo a las exigencias que deben cumplir los organizadores.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “con Carabineros ya se inició-, la coordinación y junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito se dispusieron drones que van a estar haciendo sobrevuelos preventivos para poder vigilar y, eventualmente, constatar en flagrancia delitos que pudiesen estar cometiéndose en el contexto de estas actividades masivas”. Asimismo, la autoridad provincial agregó que “vamos a establecer, además, una sala de control donde vamos a estar monitoreando y vigilando lo que esté ocurriendo en el instante”. 

Además, se sumará “la ambulancia Senda para efectos de poder aplicar alcotest y narcotest en el perímetro donde se esté desarrollando estos eventos y a su vez Carabineros ha coordinado la presencia de contingente policial desde la comuna de Antofagasta que va a resguardar también y sumando al contingente de Calama dispuesto para estos eventos”, manifestó el delegado.

En este sentido, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas precisó que “tenemos distintos servicios programados. Vamos a contar con el apoyo de la ciudad de Antofagasta con personal COP, personal de la Escuela de Suboficiales y la sección Centauro, así que vamos a tener un servicio especialmente reforzado, no solo con los medios locales, sino que con medios fuera de la provincia El Loa”.

El oficial añadió que “se le dieron grandes exigencias a la empresa de seguridad, la que va tener una gran cantidad de guardias, detectores de metales y distintos  elementos, también esperamos contar con Senda esos días, así que el procedimiento será de manera integral viendo todas las aristas que podrían afectar el buen desarrollo de la actividad”.

Todas estas medidas, son de carácter preventivo con el objetivo de brindar seguridad a quienes asistan al evento y a toda la comunidad, es por ello que “van hacer fiscalizaciones extensas, habrá  personal de civil realizando controles aleatorios al interior, va existir  observación por parte de drones que lo más probable que no sean detectados por la gente, van a ver el comportamiento del público al interior del lugar. No todo va ser visible, pero la acción va ser tanto fuera como dentro del recinto”, enfatizó Chamblas. 

De esta manera, se prepara la seguridad para los eventos masivos programados para el día 21 y 22 de marzo, los cuales están a la espera de su autorización por parte de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta. Asimismo, cabe señalar que todo este despliegue se realizará sin sacar personal del trabajo territorial de los cuadrantes de Carabineros, para que no sea mermada la presencia policial en el territorio.

Volver