La comuna se posiciona como la segunda con mayor incautación de armas, munición y vehículos a nivel nacional donde opera el plan.
A nivel nacional, Calama se posiciona como la segunda ciudad con más incautación de armas, munición y vehículos. Además, la región de Antofagasta fue una de las ocho que reportó disminución en homicidios.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “hemos hecho un balance los últimos días, respecto de la implementación de Plan Calles sin Violencia en la comuna de Calama, a poco más de tres meses de su implementación y hay números que para nosotros son interesantes, ya que reflejan un intenso trabajo policial que se está desarrollando en la comuna”.
El Plan Calles sin Violencia tiene cuatro ejes en los que se enmarcan las medidas tomadas para abordar los delitos de mayor connotación social, estos son persecución penal efectiva, aumento de patrullajes y presencia policial, control y fiscalización de incivilidades y la prevención.
En este sentido, la autoridad provincial destacó que, desde la implementación del plan y en comparación a las otras 45 comunas que lo integran Calama “es la segunda comuna con mayor incautación de armas después de Arica, somos la segunda comuna con mayor cantidad de recuperación de vehículos, somos la segunda comuna con mayor incautación de elementos que son empleados para control de armas, por lo tanto tenemos datos que hoy en día están dando cuenta de un trabajo intensivo de las policías en la calle”.
Es así como el grupo especializado de investigación de la PDI a la fecha lleva 5 detenidos en el marco de este plan. Mientras que, por parte de Carabineros se han cursado701 infracciones, se han incautado 53 armas, 16 municiones, 15 vehículos. Se han realizado 9.001 controles y fiscalizaciones y se ha detenido a 193 personas.
“Somos la región con mayor detención en flagrancia y buena parte de esas cifras la aporta la Prefectura de El Loa y somos la segunda comuna también, donde las policías están cursando mayor cantidad de infracciones, eso se puede reflejar en que la gente también está constatando en la calle mayor cantidad de controles, mayor cantidad de fiscalizaciones y mayor cantidad de patrullajes preventivos”, detalló el delegado.
Finalmente, agregó que “todavía es insuficiente, dada también la sensación que tiene la ciudadanía de que todavía existe una sensación de temor al salir a la calles y ahí el desafió que tenemos que trabajar. Por lo tanto, lo que hemos estado coordinando con el Ministerio Publico y con las policías, es reforzar la presencia policial en los territorios”.
Volver