En un Comité Policial Extraordinario se trató de forma especial los hechos ocurridos en el sector Puerto Seco, de la misma manera los robos sufridos por las trabajadoras y trabajadores.
Durante la jornada de este miércoles, se llevó a cabo un Comité Policial Extraordinario en el que participó Carabineros, PDI, el Ministerio Público y la Delegación El Loa. En la instancia, se puso especial énfasis en focalizar estrategias para abordar los últimos casos policiales ocurridos en la comuna de Calama, principalmente aquellos que están afectando a los trabajadores y trabajadoras.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros enfatizó que “estas acciones tiene relación con un plan de recuperación de vehículos que estamos trabajando con Carabineros, principalmente con la SEBV y la policía boliviana, a partir de este acuerdo que se logró con el país vecino para abordar precisamente el fenómeno del robo de vehículos, que son extraídos desde nuestro país por pasos no habilitados”.
Asimismo, agregó que también se trabaja en “las fiscalizaciones a desarmadurías, de igual manera también en capacitaciones y orientaciones del OS10 a las empresas de seguridad privada, entendiendo que la mayoría de las empresas que han sido víctima de estos delitos cuentan con empresas de seguridad privadas pero no cuentan con directiva de funcionamiento, es decir no hay protocolos para actuar en caso que se vean en una situación de estas características de un delito de robo con violencia”.
En la misma línea, el comisario de la Primera Comisaría de Calama. Teniente coronel José Villegas comentó que “Carabineros está bastante ocupado con respecto a los hechos que han suscitado en el último tiempo, lo cual estamos con el Plan de Calles Sin Violencia, estamos focalizando los delitos y vamos abordar directamente estas problemáticas a través de nuestros equipos que han dado muy buenos resultados como es nuestro equipo Centauro, lo vamos a focalizar y vamos apoyar en ese sector. A la vez, también con el Departamento OS10 de Carabineros, vamos a fomentar capacitaciones y charlas especialmente a la empresas para que tomen ciertas medidas de seguridad y poder abordar de forma integral esta problemáticas que nos afecta a todos ciudadanos de la comuna de Calama”.
En tanto, el fiscal jefe (s) Eduardo Peña agregó que “respecto a los hechos que han acontecidos, la Fiscalía con la asistencia de las policías han determinado diversas diligencias que están todas en curso con el objeto de determinar la responsabilidad de las personas que podrían ser culpables de los hechos delictuales que se han provocado , se está actuando permanente colaboración de ambas policías y de los laboratorios de los especializados cuando es necesarios su concurrencia”.
Las investigaciones realizadas para esclarecer uno de los últimos hechos de robo de vehículo desde una empresa, ya dio los primeros resultados con la detención de 3 sujetos y la recuperación de diversas especies sustraídas desde la empresa afectada.
Volver