El trabajo que las autoridades regionales y el gobierno del Presidente Gabriel Boric están realizando en instancias tan relevantes como seguridad, minería, migración y desarrollo productivo, fueron los temas prioritarios que se trataron en el Gabinete Regional que este lunes por la tarde, se reunió en Calama, encabezado por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling.
Junto a ella, también estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Delegado Provincial de El Loa Miguel Ballesteros Candia y su par de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, además de Seremis y directores y directoras de servicios, en una actividad que se realiza periódicamente, cuyo fin analizar y comunicar a la ciudadanía los avances del gobierno y de sus representantes en regiones, esta vez, en el contexto de la reciente entrega de una importante partida de recursos provenientes de la ley de Royalty Minero a más de 300 comunas del país y en especial, a las nueve comunas de la región de Antofagasta.
Es por eso que la Ministra Vallejo destacó que “esta es una región muy importante para el país. Cuando hablamos de la agenda de seguridad del gobierno, de la política migratoria, de los desafíos que tenemos con países vecinos para fortalecer esta agenda de control migratorio en la región, evidentemente, juega un rol importante. También cuando hablamos de seguridad en el combate a la delincuencia, al crimen organizado, a los homicidios. Aquí partió el plan Calles sin Violencia y a un año de comenzar, los resultados que está obteniendo nos impulsan a seguir fortaleciéndolo y mejorándolo, porque está teniendo resultados concretos”.
La autoridad también se refirió a la entrega del 50% de los recursos provenientes de la ley de Royalty Minero que se hizo efectiva el viernes 12 de abril en más de 300 comunas del país, destacando que “el compromiso que hizo el Presidente de la República fue que antes de las transferencias del Royalty en el 2025, se adelantaría el 50% de estos recursos. Estamos hablando que a partir de este viernes ya comenzó esa transferencia a más de 300 comunas de nuestro país de las cuales 43 son mineras, es decir, estamos saldando una deuda histórica con los territorios mineros y más postergados. Eso se está ejecutando, esa deuda se está pagando y obviamente Calama, como la gran mayoría de las comunas de esta región, está empezando a recibir los recursos del royalty minero, sea porque son comunas mineras o porque están dentro de las comunas que requieren estos recursos para acortar las brechas entre municipios”.
En ese sentido, la Ministra Vallejo acotó que “hay comunas que por años han estado más postergadas, que contribuyen al país, pero que sin embargo no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las demandas y necesidades de la comunidad. Es muy importante que podamos seguir trabajando con los municipios para que estos recursos de libre disposición lleguen, pero que la comunidad también sepa cuántos son, cómo se pueden ocupar a través de los municipios, qué proyectos van a tener los alcaldes y alcaldesas para su ejecución, porque pueden usarlos en seguridad, educación, salud, infraestructura pública, recuperación de barrios, etcétera, de acuerdo a las necesidades que tienen las comunas”.
“Sabemos que hay parlamentarios que demandaron estos hace mucho tiempo y que hoy se esté empezando a ser realidad, no es gratuito, se debió a mucho trabajo, a mucha conversación, a un acuerdo importante que logramos sostener con el Presidente de la República en el parlamento, porque se veía como algo imposible, sin embargo, se logró aprobar y hoy está en plena ejecución y eso es una muy buena noticia para la región, poque los recursos de la minería también tienen que ir a las comunas mineras, porque hay externalidades negativas en la minería, lo hemos visto, pero esos recursos que explota la minería y que han servido para el desarrollo de la industria, recursos que salen de nuestro país, gran parte de esos recursos también tiene que empezar a quedar aquí y eso está empezando a suceder” enfatizó Camila Vallejo, agregando que estos recursos son para que “los municipios no solo puedan soñar una mejor comuna, sino que concretar sus sueños en proyectos para la comunidad, esa es la idea de estos recursos. Como hemos dicho, había una deuda histórica con las regiones, las comunas mineras y las más postergadas. Calama va a recibir una buena cantidad de recursos en este adelanto del Royaty Minero, por lo tanto, el desafío del alcalde, del concejo y la comunidad de Calama es ver cómo ocupar esos recursos, dónde están sus prioridades locales y que satisfaga la mayor cantidad de necesidades posibles”
Punto de vista regional
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, agradeció la presencia de la Ministra Vallejo en Calama y aprovechó la instancia para dar la bienvenida a la nueva Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola.
En el contexto de la visita ministerial y del Gabinete Regional, Karen Behrens destacó que el sábado 13 de abril, se relevó la entrega del avance de los recursos del Royalty Minero en Mejillones, junto al alcalde de esa comuna y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Marcelino Carvajal Ferreira, comentando que “esto es un avance significativo para la región de Antofagasta. Esto ha sido la respuesta a una demanda histórica y somos la única región en la que todas sus comunas reciben este fondo puente que significará ingresos importantes para las comunas, especialmente para Calama donde tenemos más de dos mil millones de pesos que van a ser invertidos, como establece esta ley, para lo que se requiera de acuerdo a su realidad territorial”.
La Delegada Presidencial Regional agregó que “los alcaldes y alcaldesas van a definir cuáles son los énfasis en que se gastarán esos recursos. La única salvedad es que con estos recursos no se pueden pagar deudas porque lo que se pretende es que vayan a inversiones que impliquen el desarrollo de las comunidades, por lo tanto, es dinero que se va a poder gastar en cosas tan importantes como, por ejemplo, seguridad, donde estamos empezando en varias comunas con el patrullaje conjunto con Carabineros, y en muchas cosas que signifiquen un avance significativo en la vida de las personas”.
“Tomamos este maravilloso cambio en el paradigma de la minería como un triunfo propio de la región de Antofagasta, porque como decía la Ministra, hay personas muy importantes como el Senador Esteban Velásquez, alcaldes y alcaldesas que, históricamente, levantaron esta bandera de lucha”, finalizó la autoridad regional.
Desafíos
La Ministra Camila Vallejo también abordó otras importantes temáticas, destacando que “tenemos tantas cosas por seguir trabajando en el parlamento, tenemos que seguir empujando la agenda de seguridad, lograr sacar adelante la creación del Ministerio de seguridad Pública y el Pacto Fiscal. Tenemos que recordar, por ejemplo, que cuando planteamos que queremos más Carabineros en las calles, nuestra propuesta ha sido liberarlos de sus funciones administrativas y eso requiere una ley y recursos para financiar esa liberación de las funciones administrativas y que tengan sus reemplazos. Para eso se requiere de recursos que están contemplados en el Pacto Fiscal. Cuando uno habla de tener más policías de Investigaciones en las tareas de peritajes y labores criminalísticas, se requiere una ley de aumento de planta en la PDI y eso también implica recursos. Entonces, cada vez que se plantean nuevas solicitudes para reforzar la seguridad, la mayoría de las veces requiere gastos adicionales y nosotros tenemos cómo financiar ese gasto adicional en el Pacto Fiscal. Tenemos grandes tareas en las que seguir trabajando, por lo tanto, una vez resuelto este tema que ha sido controvertido en la opinión pública y en el mundo político, esperamos que junto con el parlamento, desde el Gobierno, podamos seguir trabajando en las prioridades ciudadanas, seguridad, desarrollo económico, mejor distribución de la riqueza y aumentar las pensiones”.
La Ministra Secretaria General de Gobierno finalizó enfatizando que, respecto de la entrega de financiamiento a través de la Ley de Royalty Minero, “somos un país minero, el cobre y la minería debiesen ser el sueldo de nuestro país y por mucho tiempo, hemos echado de menos eso, y que signifique un desarrollo para los territorios. Esta es una forma de avanzar en descentralización. El presidente Boric se ha comprometido con descentralizar el poder porque viene de regiones y entiende su importancia. Estos son recursos que los municipios tiene a libre disposición para reforzar su autonomía, aunque también hay que tener control del gasto y cumplir estándares, pero el poder decidir dónde están las prioridades con estos recursos para la comunidad, es calve en esta agenda”.
Volver