Uno de los principales delitos que se repiten son el ingreso y uso de fuegos de artificio y con sanciones de hasta 12 años con prohibición de ingreso a estadios de fútbol.
Este 2024 se cumplen 12 años de la implementación del programa Estadio Seguro, regulado por la Ley 19.327 y con ello se ha podido lograr identificar diversas faltas y delitos cometidos por mal llamados hinchas de cada equipo de fútbol profesional dentro de los estadios de fútbol y que en la región de Antofagasta marcó una sanción histórica.
Deportes Antofagasta, a principio de este año, recibió la sanción económica más alta de la historia del fútbol chileno, siendo esta el pago de 5.000 UTM, es decir, alrededor de 323 millones de pesos, por los desmanes ocurridos en el duelo ante Colo-Colo en el 2021.
En la provincia de El Loa, los eventos deportivos que están dentro de esta normativa son aquellos que se desarrollan en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, el cual alberga encuentros de carácter nacional e internacional, pero que, particularmente hace de recinto local para el club de Deportes Cobreloa durante el campeonato nacional.
Por medio de informes del club Cobreloa, reportes de los equipos de seguridad post partido y procedimientos realizados por Carabineros solicitados por la delegación presidencial provincial de El Loa, se ha logrado detectar que en los 13 partidos que se han disputado en el estadio Zorros del Desierto, se han detectado a 15 personas cometiendo algún tipo de delito, y 11 han cometido faltas, es decir, en promedio por cada partido realizado hay dos personas cometiendo hechos ilícitos contraviniendo la normativa.
Sanciones
La mayoría han sido identificados como integrantes de la “barra brava” del mencionado club deportivo loíno, exceptuando a uno de ellos que es hincha de Universidad de Chile y fue sorprendido con una bengala durante el encuentro disputado frente a Cobreloa hace unas semanas atrás y que tuvo como resultado la detención del individuo, por parte de Carabineros, y la sanción de 12 años con prohibición de ingreso a cualquier recinto deportivo del país.
Del mismo modo, se han detectado otros ingresos de fuegos de artificio por parte de estas “barras bravas”, en este sentido se destaca el caso particular que involucró, incluso, a la mascota oficial del club, el cual portaba fuegos de pirotecnia, todos siendo sancionados con 10 años con prohibición de ingreso a estadios.
Se suman sanciones entre 2 a 3 años en relación a delitos como amenazas, desorden público, riñas y hurtos.
Delitos y faltas identificados
El principal delito que se repite es el ingreso y uso de fuegos de artificio, como bengalas y/o fuegos artificiales por parte de los hinchas, los cuales quedan prohibidos en el reglamento de Ley 19.327 de Estadio Seguro, el cual regula la realización de los espectáculos de fútbol profesional. Mencionar que la utilización de artificios pirotécnicos, solo se podrán accionar por parte de empresas acreditadas de acuerdo a la legislación vigente, antes o después del partido de fútbol, o durante su entretiempo.
Luego le siguen delitos como riñas, amenazas, hurtos, desórdenes públicos y faltas como encontrarse en estado de ebriedad, portar elementos de animación sin autorización e ingreso indebido.
Volver