Un operativo policial de Carabineros por los pasos fronterizos culminó con la detención de seis individuos por contrabando de cigarrillos. Uno de los imputados, además, es investigado por cohecho.
Tras un control fronterizo realizado por Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, se interceptó a seis personas, de nacionalidades chilena y boliviana, que intentaron introducir de manera ilegal 1.253.000 millones de cajetillas de cigarrillos al país. Los detenidos, que fueron puestos en prisión preventiva, fueron arrestados poco después de que ingresaran las cajetillas dentro de dos camiones de gran tonelaje a través de un paso no habilitado. Estos controles carreteros se realizaron en el contexto de medidas fronterizas focalizadas basadas en el análisis del modus operandi y factores delictuales de la zona.
Es así, que el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó que “en el marco de la labor fronteriza desarrollada por Carabineros en la provincia de El Loa, es que personal policial logra la detención de 6 personas, 3 bolivianos y 3 chilenos, quienes habían internado por un paso no habilitado un millón 253 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, que trasladaban en dos camiones, los que eran acompañado de un tercer vehículo que operaba en labores de avanzada”.
La autoridad, agregó que “además, uno de los detenidos intentó ofrecer dinero a personal de Carabineros siendo denunciado por los funcionarios. El Ministerio Público formalizó a los individuos por contrabando, asociación criminal y a uno de ellos además por cohecho. Este trabajo da cuenta de los resultados positivos que registramos con las labores de control fronterizo con Carabineros, y del reforzamiento de la primera y segunda línea de control provincial”.
El comisario (s) Cristian Hidalgo de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, explico que “ a raíz de patrullajes preventivos que realizaba el personal de servicio en la primera y segunda línea de control fronterizo, se logró controlar un vehículo liviano el cual al interior mantenía equipos de comunicación, en donde su conductor procede a ofrecer la suma de 2 millones de pesos para poder dejar sin efecto el control vehicular y dejar que continuaran el transito dos camiones que mantenían el interior cigarrillos de contrabando. Personal de servicio procede a realizar la detención que transitaba a unos metros del primer vehículo y posteriormente logramos dar con un segundo camión el cual transitaba en dirección hacia la comuna de Calama con dirección a Santiago”.
Volver