La situación se presentó la tarde de este jueves, por lo que el delegado presidencial provincial de El Loa, convocó a Comité de Gestión del Riesgo y Desastres para coordinar el trabajo.
Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo el Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID), por la emanación de olor desconocido que provocó la evacuación de dos establecimientos educacionales del centro de Calama. En la instancia se tomaron medidas preventivas y se coordinaron acciones para dar con el motivo que provocó la situación.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros detalló que “hemos determinado en este COGRID la suspensión de clase en algunos establecimientos del sector céntrico, particularmente, de la escuela D-48, el liceo Eleuterio Ramírez, los párvulos Conejitos y Renatito, el colegio Guadalupe de Ayquina y la escuela República de Bolivia para el día de mañana” . Esto, “con un carácter preventivo, pero además para que personal especializado pueda hacer mediciones en estos sectores”.
Asimismo, se iniciará la investigación de las causas que provocaron la emanación del olor indeterminado y así poder establecer las responsabilidades. En este sentido, la autoridad provincial añadió que “se están haciendo las diligencias para poder establecer las causas basales, puesto que las mediciones que se han hecho, tanto por gas sulfídrico como por gas natural, han arrojado hasta ahora cero niveles”.
Para ello, “va a estar trabajando desde primera hora personal de Aguas Antofagasta junto con personal de Bomberos y queremos señalar que, de acuerdo a la denuncia que hoy día generó Carabineros por el hecho suscitado, el Ministerio Público ha encargado diligencias investigativas a la Policía de Investigaciones”, explicó el delegado.
Evacuación
Cabe señalar que se evacuaron 2695 personas entre ambas comunidades educativas, de ellas 102 fueron derivadas a distintos centros de salud como el Hospital Carlos Cisternas, SAR Alemania y Hospital del Cobre, quedando solo 21 en observación.
Asimismo, el subdirector medido del hospital Carlos Cisternas, Patricio Toro explicó que “se activó un plan de contingencia dentro del hospital, en que se movilizaron todo el personal disponible en los restos de los pisos del hospital de atención ya sea médico y paramédico y enfermería, por lo tanto se dispuso todo el personal potencialmente activo para poder atender esta emergencia”.
Finalmente, se hace un llamado a la población a estar tranquila puesto que la situación que se presentó este jueves “nos pone en alerta y a prueba, es por ello que vamos a disponer de todas las capacidades del Estado y los organismos auxiliares para, efectivamente, determinar las causas y de esa manera poder despejar los riesgos que puedan suscitarse en las próximas horas”, concluyó Ballesteros.
Volver