El delegado, Miguel Ballesteros, valoró la historia y destacó los desafíos que vienen para la institución.
Con diversas actividades, las y los funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa festejaron el aniversario de la institución, que este 2024 cumplió cien años al servicio de los habitantes de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, comunas que son parte de la Provincia de El Loa.
Fue así, que se llevaron a cabo los tradicionales Saludos Protocolares instancia en la que, participaron jefes de servicios, empresas, sociedad civil y las fuerzas armadas y de Orden, además de manera muy especial se extendió una invitación a todos los exgobernadores de la provincia El Loa, sumándose a este festejo Nicanor Araya y Luis Garrido.
En la instancia, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros valoró la historia de la delegación, pero también proyectó los desafíos de la institución, manifestando que “enfrentamos desafíos relevantes en materia de obras y compromisos presidenciales. Uno de ellos, el más importante, que me encomendó el Presidente Gabriel Boric, es generar la coordinación para la habilitación de servicios básicos en las áreas rurales de la provincia, tanto en Atacama La Grande como en Alto Loa y en el sector rural de Calama. Así también, obras que comprometió el Presidente, desde la SIAT que vamos a echar a andar en 2025, el Centro Oncológico, la Universidad para Calama, con las cuales estamos trabajando a través de los distintos Ministerios”.
Asimismo, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo, precisando que “estamos ejecutando planes, programas y políticas que desde el Gobierno central se han dispuesto, como las acciones del Consejo contra el Crimen Organizado, el Plan Calles sin Violencia, la labor de resguardo fronterizo, la administración de los pasos y complejos fronterizos y además con una coordinación permanente con las instituciones policiales, con la Brigada Motorizada Nº 1 del Ejército y también con otras instituciones como el Ministerio Público en la persecución penal, para poner en el centro una de las prioridades fundamentales de nuestra población, que es la seguridad”.
Finalmente, en la actividad, que se llevó a cabo en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se reconoció la labor de dos funcionarios: Ema Portillo Araya, quien cumplió 10 años en la institución y Luis Santibáñez Vilaxa, funcionario activo con 42 años de servicio.
Actividades
Además de las instancias protocolares para celebrar el Centenario de la Delegación, se preparó un programa de actividades, algunas de las cuales ya se han realizado como la postura de placa en el jardín interior de la delegación con el nombre de Hernán Moreno Villarroel, ex funcionario y víctima de la Caravana de la Muerte; además de una misa de Acción de Gracias.
En tanto, para concluir esta festividad se prepara una jornada de Escuela de Líderes y una actividad ciudadana, que busca relevar los talentos locales de diversas agrupaciones sociales, territoriales y funcionales de la provincia El Loa.
Volver