Con el objetivo de que las familias de la provincia de El Loa puedan disfrutar de las Fiestas Patrias de forma segura y sin hechos que lamentar, Carabineros junto a la Delegación Presidencial Provincial de El Loa realizó el lanzamiento del plan “Por un 18 Seguro”, iniciativa que busca reforzar la seguridad, el control preventivo y la fiscalización en distintos ámbitos durante estas celebraciones.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, explicó que este plan “es una campaña preventiva, que no solamente dispone el servicio de Carabineros, sino también de otras instituciones fiscalizadoras y preventivas. Estamos implementando un plan de fiscalización riguroso e intenso, que considera controles en rutas, ramadas y fondas autorizadas, además de operativos de la Seremi de Salud, Transportes, la SEC y el SAG”.
Es así que, durante estas fiestas patrias se desplegarán por la provincia de El Loa, Seremi de Transporte, Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustible con fiscalizaciones, la ambulancia Senda con la aplicación de alcotest y narcotest, además de los controles preventivos de Carabineros y la Policía de la Investigaciones.
El comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez Mansilla, detalló que Carabineros estarán desplegados en ramadas, barrios, carreteras y rutas turísticas, precisando que “mantendremos una fiscalización activa durante toda esta semana con la finalidad de entregar tranquilidad a la gente. Vamos a controlar la venta ilegal de carnes, el uso de hilo curado en volantines, los límites de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas. No queremos estar lamentando víctimas al término de estas fiestas”.
En tanto, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Calama, Andrés Ríos, destacó que “como municipio nos hemos sumado a esta campaña porque la interacción entre las distintas entidades públicas es clave para la prevención”.
Además de la labor policial y de fiscalización en terreno, se reforzarán las inspecciones sanitarias en carnicerías, restaurantes, supermercados y fábricas de empanadas, mientras que la Dirección del Trabajo supervisará el cumplimiento del feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre. El plan incluye también campañas de sensibilización ciudadana, como la que impulsa Coaniquem, enfocada en el autocuidado en el hogar y actividades familiares.
Finalmente, el delegado presidencial reiteró el llamado al autocuidado en estas fiestas patrias. “Podemos desplegar todos los servicios y recursos, pero nada reemplaza la responsabilidad individual. Queremos un 18 seguro, sin accidentes ni hechos que lamentar, y eso depende de todos y todas”.
Volver